construccion de telescopio

Bienvenido al foro, dejanos aqui tu presentacion personal y comentarios iniciales

Notapor juan el Vie Jul 23, 2010 1:26 am

Hola a todos, soy nuevo en este foro, e leido muchos temas y me doy cuenta que cuando hablan de telescopios muchos informan de cual telescopio comprar o en que lugar comprarlo, pero yo creo que no hay mas satisfaccion que construir tu propio telescopio, ver que funciona y utilizarlo, incluso presumirlo con los amigos o con la gente que se acerca, bueno a menos que seas de lana y entonces lo compras, pero para los que somos de escasos recursos solamente nos queda la inmensa alegria de construirlo, yo ya construi uno de 6" reflector newton, y ahora estoy pensando construir otro mas grande, bueno esto es lo yo pienso, hasta la proxima y disculpenme.
juan

Re: construccion de telescopio

Notapor Julien el Vie Jul 23, 2010 7:36 am

Hola Juan y bienvenido al foro.
Es cierto que ha de ser padrisimo construir su propio telescopio. Por mi parte, tampoco tengo lana pero soy pesimo para todo el bricolaje y hacer cosas con mis manos, y estoy bastante seguro que para hacer un telescopio correcto, echarìa unos tres o cuatro a perder en el intento. Aparte tampoco me hago muchas ilusiones, estoy convencido que se puede obtener resultados correctos y dignos, pero aun así es practicamente imposible llegar a la calidad de buenas marcas que tienen experiencia, mucha gente trabajando y especializada, y años de R&D atras de ellos. En particular si hablamos de la parte mecanica y de la montura. Si checamos telescopios ya muy avanzados, muchas veces ya la montura cuesta mucho mas que el tubo optico.
Efectivamente hay muchas mas cosas de las que sospechamos que el comun mortal puede realizar con tal que se lo proponga y le dedica tiempo y esfuerzo. Probablemente con mucho tiempo y dedicación se puede construir un auto o un avión, pero en cuanto a calidad yo tendría mis dudas. Por mi parte prefiero hacer mi esfuerzo en otro sentido, juntando mi lanita, (tengo un plan de ahorro a 2 años para juntar unos 1000 $US y comprar el telescopio que me gusta). Y sé que de alguna forma encontraré tambien mucha satisfacción cuando por fin lo tenga. Creo que lo importante es hacer merito, así se aprecian mejor las cosas. Hay un dicho por mi tierra que dice: "el esfuerzo sabe hacer apreciar el buen vino". Pero te felicito mucho por tu logro de un newtoniano de 6", es una buena apertura. A ver si despues nos compartes fotos de tu "bebe".
Saludos y :welcome:
"La ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad."
Isaac Asimov
Julien
Site Admin

Notapor isramirez el Vie Jul 23, 2010 8:43 am

juan escribió:... bueno a menos que seas de lana y entonces lo compras, pero para los que somos de escasos recursos solamente nos queda la inmensa alegria de construirlo.
Hola Juan y :welcome: al foro,

Porfavor no te consideres desafortunado por no tener dinero para comprar un telescopio, existe un proverbio muy sabio que dice "El dinero es buen sirviente pero mal patron" y efectivamente es asi como debe tratarse al dinero :mrgreen: Por otro lado felicidades por la construccion de tu telescopio newton, aqui en el foro existe un Ingeniero que vive en Guadalajara y que es experto en estos menesteres (seguro ya haz vistos sus posts) ...

juan escribió:... bueno esto es lo yo pienso, hasta la proxima y disculpenme.
Nuevamente no te sientas culpable de nada porque tu no eres responsable de no tener dinero.... recuerda que el dinero es un mero invento humano el cual se encuentra monopolizado por el estado y sin duda que el estado mexicano es corrupto, negligente, prepotente y otras cosas feas y por lo tanto la reparticion del dinero es siempre desequilibrada e injusta :wink:
Saludos!
Israel

El mejor telescopio del mundo $100,000,000 dolares... el cielo siempre nublado no tiene precio...
isramirez

Notapor Pedro Gonzalez el Vie Jul 23, 2010 10:12 am

Hola Juan bienvenido a foro, aquí todos aprendemos y de donde nos visitas? si puedes poner una foto de tu telescopio pues es una gran orgullo de hacer su propio telescopio

:welcome:
El clima de León en tiempo real:
http://www.astropeter.com/Current_Vantage_Pro.htm
Pedro Gonzalez
Site Admin

Notapor Luis_Abraham el Vie Jul 23, 2010 12:20 pm

Que tal Juan! Bienvenido al foro :welcome:.

Conozco a varias personas acá en Guadalajara que han construido sus propios telescopios en el taller de la Sociedad Astronómica de Guadalajara y todos coinciden en que la satisfacción de haber construido tu propio telescopio es realmente inmensa y más aún cuando le sacas jugo en las observaciones.

Por otro lado creo que también que lo que dice Julien es bastante valido y no por el hecho de haber comprado un telescopio implica un menor esfuerzo o satisfacción, en mi caso yo también he comprado los 2 telescopios que he tenido y créeme que se requiere de un gran esfuerzo ir ahorrando para poco a poco hacerte de tu equipo.

6" es ya una muy buena apertura, así que te felicito por tu telescopio y ojala pronto puedas comenzar con el más grande :D.

Saludos! :wave:
Luis Abraham Nuño
Orion SkyQuest XX12i IntelliScope Truss Dobsonian.
Oculares Meade Super Plössl de 6.4, 9.7, 12.4, 15, 20, 32 y 40 mm.
Oculares Orion 35mm DeepView 2" y 10mm Sirius Plössl.
Barlow 2x Meade Apocromático.
Luis_Abraham

Notapor Luis Arvizu el Vie Jul 23, 2010 12:23 pm

bienvenido Juan, hombre sientete contento!

habemos quienes no podemos comprarlo ni tampoco hacerlo :lol:

seri bueno que nos mostraras tu trabajo y algunos datos :wave:
Luis Arvizu

Notapor florencior el Vie Jul 23, 2010 12:48 pm

Bienvenido al foro Juan, no tienes porque disculparte, muchas felicidades por tu telescopios de 6", cuando nos lo presentas?
florencior

Notapor Architeutis el Vie Jul 23, 2010 1:19 pm

Hola Juan Bienvenido al foro!

Yo en lo particular pienso que la verdadera pasión está en lo que sientes al estar bajo un cielo nocturno totalmente strellado, con un telescopio que bien pudiste haber construido con mucho esfuerzo y dedicación o con uno comprado tras meses o años de dificil ahorro, sobre todo para mi que soy estudiante y mis ingresos son muy limitados o a veces nulos. Esa atracción que sentimos hacia el universo y sus misterios y el hecho de disfrutar ver cosas que la gran mayoría de la gente sólo ve en televisión o fotografías o que simplemente no les interesan, es lo que tenemos en común la gente de este foro y es algo que de alguna manera nos une, así que siéntete bienvenido a este espacio independientemente de tu telescopio, lo único que necesitas es pasión por los cielos!

Bienvenido de nuevo

Saludos!
Alejandro C.

Cada átomo en nuestros cuerpos fue alguna vez parte de una estrella...
Architeutis

Notapor Pepe Cuellar el Vie Jul 23, 2010 1:25 pm

Bienvenido Juan :welcome:

Yo siempre he admirado mucho a las personas que se construyen sus propios telescopios o que les meten mano para hacerles modificaciones, pues al igual que Julien, yo también soy poco habilidoso para eso de meterle mando a cosas de mucha precisión. Y me imagino que la satisfacción de hacerte tu propio telescopio debe ser enorme. Así pues te felicito de verás!
Saludos!
Pepe Cuéllar.
http://www.astrosurfer.net

"Entonces, ¿qué es la verdad? Una hueste de metáforas y antropomorfismos... es una ilusión que olvidó que era una metáfora que ha dejado de serlo..." Friederich Nietzsche
Pepe Cuellar
Site Admin

Notapor J. Fructuoso Valdez Berum el Vie Jul 23, 2010 2:58 pm

Bienvenido Juan, que bueno que tienes ese telescopio, ahora a sacarle provecho, en 3 mese comienza la verdadera temporada de astronomía amateur, y es cuando se compensa el trabajo de tallar y pulir un espejo para hacer un telescopio.
¿Que longitud focal tiene tu equipo y que oculares tienes?
J. Fructuoso Valdez Berum

Notapor juan el Sab Jul 24, 2010 1:44 am

Hola a todos, gracias por sus comentarios, les escribo desde la ciudad de Toluca sabian que en esta ciudad solamente hay dos estaciones... invierno y la del tren je je je , todos tienen razon, al final de cuaentas todos tenemos una misma pacion...la observacion del cielo, les prometo que en breve subire algunas fotos de mi telescopio y les comento que tengo planes para instalar un pequeño taller en el patio de mi casa para que los jovenes que lo deseen puedan construir su propio telescopio, e visto a niños de 8 o 9 años construyendo pequeños telescopios reflectores, creo que seria un aporte muy humilde de mi parte (ademas que un gusto) pero importantisimo para la juventud que este tipo de talleres se difundan no solo en la comunidad o en la ciudad sino en todos los rincones del pais. solo que me faltan algunos pequeños problemas que resolver, por ejemplo: alguno de ustedes sabe donde aluminizan los vidrios para telescopio en la ciudad de toluca, perderia mucho tiempo estar enviando los vidrios a la ciudad de Mexico, bueno ya no les quito su tiempo muchas gracias y estamos en contacto.
juan

Notapor Shun el Sab Jul 24, 2010 11:46 am

Hola Juan !!! felicidaes por hacer tu telescopio de verdad !!! yo tambien estoy empezando en esto y estaria genial que pusieras los materiales necesarios para hacer un telescopio yo ando ahorrando para el mio pero lo que si estoy comprando son libros para empezar y pues si pusieras el recetario para hacer el telescopio pues me pongo a hacer uno antes de terminar de ahorrar jeje saludos y bienvenido al foro !!!!
§è É¿ ©åMßÎø QÜ€ qµÍ€®è$ VË® En £L MùNÐØ !!!
Shun

Notapor juan el Dom Jul 25, 2010 3:30 am

Shun escribió:Hola Juan !!! felicidaes por hacer tu telescopio de verdad !!! yo tambien estoy empezando en esto y estaria genial que pusieras los materiales necesarios para hacer un telescopio yo ando ahorrando para el mio pero lo que si estoy comprando son libros para empezar y pues si pusieras el recetario para hacer el telescopio pues me pongo a hacer uno antes de terminar de ahorrar jeje saludos y bienvenido al foro !!!!

Hola shun, mira te paso una liga donde se publica un minicurso para la construccion de un telescopio reflector, todavia no esta terminado pero estan trabajando en ello, lo estan elaborando personal del instituto de astronomia de la UNAM, son los mismos materiales que yo he utilizado, espero te sirva para comenzar y seguimos en contacto:http://www.astroscu.unam.mx/~farah/telescopios/indexteles.html

En breve publicare fotos de los dos telescopios que he construido 4.5" y 6" , el primero hace ya algunos años en el instituto de instrumentos de la UNAM, y el segundo en mi casa con la experiencia del primero.
juan

Notapor Architeutis el Lun Jul 26, 2010 12:44 pm

Hola Juan!

Disculpa tengo una pequeña duda, más o menos cuánto te costó construir tu telescopio de 6"??

Saludos!
Alejandro C.

Architeutis

Notapor juan el Mar Jul 27, 2010 1:36 am

Buenos dias, si mira te informo, los costos varian un poco dependiendo los precios de los materiales, por ejemplo los abrasivos te los quieren vender por kilo, del que mas se utiliza es del no.80 (500 gr) , de los demas alrederdor de 200 gr. de cada uno entonces si compras un kilo de cada uno pues te sobraria mucho material, claro que eso convendria ya que los siguientes telescopios que armes ya no gastarias en ese material. Ahora depende de acomo consigas los vidrios tanto para el objetivo como la herramienta y tambien el tubo de PVC ya que en ocaciones te quieren vender el tramo completo (6 mts) y tu nadamas ocupas de 1.5 a 2 mts, vuelvo a lo mismo te sobraria material para uno o dos telescopios mas. Conciderando todas esta situaciones, lo que te gastarias para hacer un telescopio de 6" seria un maximo de $1300 o $ 1500 con aluminizado, tomando como base unos $500 para aluminizado, ahora deves considerar que este gasto no es todo de un jalon ya que primero compras tus dos vidrios y tus dos primeros abrasivos y conforme vas utilizando material lo vas comprando osea que para la jente de escasos recurso (yo en primer lugar de la lista) pues conviene y es accesible. ya despues con calma ves la forma de hacerte de una montura ya sea que la construyas tu mismo (con tubo galvanizado o material de desecho) o te juntes tu lana y la compres. Mira yo pienso que lo mas valioso que vas a obtener si construyes tu telescopio no es el telescopio en si mismo, sino la experiencia y el conocimiento que obtendras por construirlo, suerte y animate.
juan

Notapor Architeutis el Mar Jul 27, 2010 10:23 am

Gracias Juan por la información, investigaré qué materiales puedo conseguir en Chihuahua y dónde puedo mandar espejos a aluminizar, quizá me anime a fabricar uno pequeño para probar jeje.

Saludos!
Alejandro C.

Architeutis

Volver a Introduccion al foro