aberracion cromatica

Los miembros de nuestro foro escriben reviews de los equipos que han adquirido.

aberracion cromatica

Nuevo mensajepor jansivoro el Dom Feb 21, 2010 10:08 pm

cuando adquiri mi telescopio todo iva a la perfeccion pero...

despues de un tiempo se ve borrosa la imagen me digeron que era aberracion cromatica pero al principio no la tenia

sera el diafragma :?:

alguien sabe como arreglarlo:?:

se lo agradeceria mucho a quien me pueda decir como arreglarlo
EQUIPO:
CARSTON 60/800
OCULARES 20mm 8mm
6.4mm y 4mm (gracias israel)

Y MUCHAS GANAS

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
jansivoro

Re: aberracion cromatica

Nuevo mensajepor afigueroa el Dom Feb 21, 2010 10:31 pm

la aberración cromatica es cuando se ve un brillo azul o violeta alrededor de los objetos brillantes, esto generalmente se soluciona con un filtro para eliminar o minimizar esa aberración, pero tu problema es otro y puede ser de colimacion aunque no es tan comun en los refractores..pero a lo mejor va por ahi.. a ver que dicen los que tienen mas experiencia...

saludos
Antonio
Orion 120mm EQ Refractor Acro con Go-To
Binoculares Simmons 12x50 modelo ProSports y tripie fotográfico
Stellarium PC / Star Walk para Ipod
afigueroa

Nuevo mensajepor isramirez el Dom Feb 21, 2010 10:43 pm

Hola Jans,

Puede haber varias causas pero de momento te tengo una pregunta, como sabes si tu telescopio tiene diafragma?
Saludos!
Israel

El mejor telescopio del mundo $100,000,000 dolares... el cielo siempre nublado no tiene precio...
isramirez
Site Admin

Nuevo mensajepor Pepe Cuellar el Lun Feb 22, 2010 1:27 pm

¿tu telescopio es reflector o refractor?
Si es refractor y es acromático, entonces sí tiene aberración cromática y esto es normal en todos los telescopios refractores acromáticos debido al diseño de sus lentes, y además la aberración cromática no produce imágenes borrosas, simplemente te produce halo de color violeta o verdoso alrededor de objetos muy brillantes.

Si tu telescopio se ve borroso entonces está descolimado y por alguna razón se le movieron los lentes (si se te cayó o se golpeó con algo, pudo ser la causa, ya que los refractores son muy difíciles de que se descolimen por el uso normal).

Si está descolimado, entonces la única manera sencilla de arreglarlo es si tiene tu telescopio tornillos de colimación en la parte delantera donde están los lentes.

Platícanos más del problema.
Saludos!
Pepe Cuéllar.
http://www.astrosurfer.net

"Entonces, ¿qué es la verdad? Una hueste de metáforas y antropomorfismos... es una ilusión que olvidó que era una metáfora que ha dejado de serlo..." Friederich Nietzsche
Pepe Cuellar
Site Admin

Nuevo mensajepor jansivoro el Lun Feb 22, 2010 7:51 pm

no el mio no tiene tornillos tiene una rosca ya hi ya van los lentes son 2 un convergente y un menisco divergente

y solo una ves los eh sacado

estaran desacomodados :?: :?:

y se que tiene diafragma por que se le ve

si es que no me equivoco el diafragma es un aro que esta dentro del tubo y que viendolo desde el ocular no se aprecia+

no se ve del todo borroso mas bien es como que tienes dos imagenes del objeto y las tienes apiladas pero un poco desacomodadas

que es:?: :?
EQUIPO:
CARSTON 60/800
OCULARES 20mm 8mm

Y MUCHAS GANAS

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
jansivoro

Nuevo mensajepor isramirez el Lun Feb 22, 2010 10:16 pm

Bueno en realidad pueden existir dos tipos de aros dentro del tubo del telescopio...

Tenemos los bafles para mejorar el contraste de las imagenes, como en este Apocromatico
Imagen
Saludos!
Israel

El mejor telescopio del mundo $100,000,000 dolares... el cielo siempre nublado no tiene precio...
isramirez
Site Admin

Nuevo mensajepor isramirez el Lun Feb 22, 2010 10:19 pm

Y tenemos los diafragmas que no solo se utilizan para el telescopio, tambien para los oculares como en esta imagen

Imagen
Saludos!
Israel

isramirez
Site Admin

Nuevo mensajepor isramirez el Lun Feb 22, 2010 10:28 pm

Fisicamente son lo mismo, es decir, son aros internos que van dentro del tubo del telescopio a cierta distancia previamente calculada pero con la diferencia de que:

1- Los baffles tienen una apertura exacta para no interrumpir en ningun momento el cono de luz que viene desde la lente objetivo

2- Mientas que los diafragmas estan calculados para precisamente interrumpir el cono de luz que vienen del lente objetivo haciendo que la apertura efectiva de tu telescopio se reduzca y por lo mismo la relacion focal aumente, con esto se logra reducir drasticamente las aberraciones cromaticas... es un truco muy viejo y actualmente se emplea mucho en los telescopios mas economicos que tienen una sola lente en el objetivo (como aquel 40mm que yo me compre hace muchos años)

Yo pienso que tu telescopio no tiene diafragma porque es un doblete acromatico de alta relacion focal pero si por curiosidad lo abriste y separaste los componentes opticos, como nos lo mencionabas, entonces lo mas probable es que tu lente objetivo este completamente descolimado :idea:

Haz hecho alguna prueba de observacion sin utilizar el espejo diagonal? El problema de imagenes dobles persiste sin dicho espejo?
Saludos!
Israel

isramirez
Site Admin

Nuevo mensajepor Pepe Cuellar el Mar Feb 23, 2010 1:35 pm

Como dice Israel, yo creo también que el problema fue que lo abriste y los lentes ya no quedaron bien alineados. Ahí sí no sabría qué se tiene que hacer para colimarlos :?:
Saludos!
Pepe Cuéllar.

"Entonces, ¿qué es la verdad? Una hueste de metáforas y antropomorfismos... es una ilusión que olvidó que era una metáfora que ha dejado de serlo..." Friederich Nietzsche
Pepe Cuellar
Site Admin

Nuevo mensajepor jansivoro el Mar Feb 23, 2010 6:47 pm

ya lo arregle
:D

el problema era que cuando le quite las lentes para limpiarlas estaban en este orden hasta abajo la convergente y despues la menisco divergente

y yo las puse al reves :oops:

PROBLEMA RESUELTO :yay

PD: POR QUENO SE ME OCURRIO ANTES TENIA COMO UN MES CON ESTE PROLEMA :wave:

AHORA PUEDO VER LAS IMAGENES TAL COMO ANTES
EQUIPO:
CARSTON 60/800
OCULARES 20mm 8mm

Y MUCHAS GANAS

jansivoro

Nuevo mensajepor isramirez el Mar Feb 23, 2010 6:53 pm

jansivoro escribió:ya lo arregle
:D

el problema era que cuando le quite las lentes para limpiarlas estaban en este orden hasta abajo la convergente y despues la menisco divergente

y yo las puse al reves :oops:

:lol: :lol: :lol: Se llaman leyes de Murphy... :lol:
Saludos!
Israel

isramirez
Site Admin

Nuevo mensajepor Pepe Cuellar el Mar Feb 23, 2010 8:06 pm

Qué bien que sólo fue cosas de invertir los lentes :D
Saludos!
Pepe Cuéllar.

Pepe Cuellar
Site Admin

Nuevo mensajepor Luis_Abraham el Mar Feb 23, 2010 10:03 pm

:lol: :lol: :lol: :lol:
A cualquiera le podría haber pasado Jans.

Que bueno que el problema era sencillo y que lo pudiste resolver fácilmente.

Saludos!
Luis Abraham Nuño
Orion SkyQuest XX12i IntelliScope Truss Dobsonian.
Oculares Meade Super Plössl de 6.4, 9.7, 12.4, 15, 20, 32 y 40 mm.
Oculares Orion 35mm DeepView 2" y 10mm Sirius Plössl.
Barlow 2x Meade Apocromático.
Luis_Abraham

Volver a Revisiones