NGC7000 HaRGB

Galaxias, Nebulosas, Cumulos y mas...

NGC7000 HaRGB

Notapor florencior el Sab Jul 31, 2010 7:50 pm

Buenas tardes todos.

Yo sigo con mis intentos por hacer un mosaico de la zona del cisne, pero tengo problemas serios. Por lo pronto les comparto esta imagen de NGC7000 en HaRGB que revela perfectamente los problemas que tengo ahora con el filtro azul que genera las estrellas mucho más grandes que los otros filtros. El otro problema bastante obvio son los halos en las estrellas brillantes.

Esta foto fué tomada anoche antes de que se nublara (primer día en mucho tiempo en que pude hacer algo), así que son solo 3x5m con cada filtro RGB y 10x15m en Ha, con el FSQ y reductor focal 0.73X, con la FLI-11002 y montura AP1200.

A mi sigue sin gustarme el color que obtengo de las nubulosas de emisión en HaRGB, pero les dejo aquí las dos versiones (reducidas para facilitar la visualización).

Con zoomify: http://florencior.fotoastronomia.net/imagenes/mosaico_cygnus/mosaico9_red_bin1.html

Imagen completa: http://florencior.fotoastronomia.net/imagenes/mosaico_cygnus/mosaico9_red_bin1_0730-RHaGB_900_pix_ps_p5_acndr_chica.jpg

Espero que les guste, gracias por ver y comentar.
florencior

Re: NGC7000 HaRGB

Notapor jmtanous el Sab Jul 31, 2010 8:57 pm

Florencio,

Se ve muy bien. Se ve muy saturada en mi monitor pero queda muy bien... Las estrellas no se ven mal... Yo creo que eres muy autocrítico :)

Respecto a lo que mencionas sobre el tamaño de las estrellas en el canal azul, porque no reduces el tamaño de éstas antes de mezclar los canales? En PI se hace muy fácil con una máscara de estrellas y "morphologicaltransformation". ¿Ya intentaste algo así?

Saludos,

Pepe Mtanous
jmtanous

Notapor Pedro Gonzalez el Sab Jul 31, 2010 10:27 pm

Fabulosa foto Florencio con unos detalles muy buenos a pesar de los halos a la mejor haciendo un nuevo procesado como dice José se puede lograr :wink: sospecho que esos halos son por el filtro, de que marca son los filtros?

Muchas Felicidades
Pedro
El clima de León en tiempo real:
http://www.astropeter.com/Current_Vantage_Pro.htm
Pedro Gonzalez
Site Admin

Notapor florencior el Sab Jul 31, 2010 11:22 pm

Hola Pepe y Pedro, gracias.

Pedro, los NB son Baader y los RGB son Astronomik.

Pepe, muchas gracias por el tip, nunca he usado la herramienta "morphologicaltransformation" en PI pero hoy lo intento. Había pensado lo mismo y lo intenté en PS con la herramienta "Make stars smaller" de Noel Carboni pero el resultado no fue muy bueno, con PI tienes más control.
florencior

Notapor florencior el Dom Ago 01, 2010 3:35 am

Pepe, ya pude ajustar el tamaño de las estrellas del filtro azul con el tip que me diste. Estoy segurísimo de que usé mal la herramienta pero se corrigió el tamaño de las estrellas que era el objetivo.

En esta versión se corrigió completamente el problema de las estrellas "azules" que es su mayoría eran blancas pero se veían azules por el problema con el filtro.

http://florencior.fotoastronomia.net/imagenes/mosaico_cygnus/mosaico9_red_bin1_0730-RGB_900_pix2_p5_pi_chica.jpg
florencior

Notapor eroel el Dom Ago 01, 2010 7:28 am

Florencio:
Muchísima información, te felicíto. Por cierto, los filtros Astronomik producen halos, especialmente los azúles.
Un abrazo,
Eric.
Orion.
eroel

Notapor florencior el Dom Ago 01, 2010 10:54 am

Gracias Eric. Con todos los filtros tengo halos en estrellas brillantes, pero el azul a medida que disminuye la magnitud de la estrella las va haciendo más gordas, aunque genera halos igual que los demás, o sea hasta que la magnitud es muy baja.
florencior

Notapor Pedro Gonzalez el Dom Ago 01, 2010 11:28 am

Hola Florencio como dice Eric los filtros Astronomik son los reyes de los halos tendrás que conseguir unos filtros de baader para no tener problemas.
Pero la foto quedo muy bonita y a mi si me gusto

Muchos saludos
El clima de León en tiempo real:
http://www.astropeter.com/Current_Vantage_Pro.htm
Pedro Gonzalez
Site Admin

Notapor Luis_Abraham el Dom Ago 01, 2010 11:39 am

Yo también la veo muy bien Florencio :bow:, lastima de esos halos.

En lo personal me gusta más la segunda versión.

Saludos!
Luis Abraham Nuño
Orion SkyQuest XX12i IntelliScope Truss Dobsonian.
Oculares Meade Super Plössl de 6.4, 9.7, 12.4, 15, 20, 32 y 40 mm.
Oculares Orion 35mm DeepView 2" y 10mm Sirius Plössl.
Barlow 2x Meade Apocromático.
Luis_Abraham

Notapor J. Fructuoso Valdez Berum el Dom Ago 01, 2010 2:06 pm

Florencio:
Yo creo que a pesar de los halos es un gran trabajo, y en lo personal, también me guasta mas la segunda versión
Saludos
J. Fructuoso Valdez Berum

Notapor Alvaro Gaviria el Dom Ago 01, 2010 3:18 pm

Hola Florencior

Te quedo muy buena la segunda, me gusta mucho.

PI tiene un script para los halos, en el menú de script>utilidades
Espero que te ayude en algo

Salduos
http://astroretiro.260mb.com/
algaviri@gmail.com
Alvaro Gaviria

Notapor mexhunter el Dom Ago 01, 2010 5:36 pm

Hola Florencio:
Pues parece que llego tarde al post. Me gusta el resultado, sobre el asunto de las estrellas azules y la sugerencia de Pepe sobre aplicar Transformación Morfológica con una máscara que proteja todo lo demás, quisiera agregar que puedes probar con Morphololical Salection, con Selection entre 0.10 y 0.25 un Amount de 0.50 y unas 4 o 5 Interacciones, igual te resulta bien, aunque creo que lo que hiciste realmente mejoró mucho.
Anoche estuve probando por vez primera la 5D mark II por solo una hora, luego empezó a caer mucha humedad.
Muchos saludos
César
mexhunter

Notapor afigueroa el Dom Ago 01, 2010 5:45 pm

felicidades por la foto florencio a mi me parece que tu utlima version quedo muchisimo mejor y me encanta....yo la noche del viernes me decidi a sacar el telescopio al jardin de mi casa a pesar de todos los focos que tengo adelante... pero la verdad desde de 3 meses sin poder sacar el telescopio me dije aunque sea algo...vi un par de cumulos luego les hago el reporte, pero al finalizar la sesion, dije voy a ver la región del cisne y nunca la había visto quede impresionado con la cantidad de estrellas y cumulos que se pueden apreciar desde la ciudad y ahora que voy viendo tu foto y otras que pusiste anteriormente me queda claro ese mundo de estrellas que estaba viendo...

saludos y felicidades nuevamente
Antonio
Orion 120mm EQ Refractor Acro con Go-To
Binoculares Simmons 12x50 modelo ProSports y tripie fotográfico
Stellarium PC / Star Walk para Ipod
afigueroa

Notapor florencior el Dom Ago 01, 2010 10:19 pm

Muchas gracias a todos por sus amables comentarios.

A mi la verdad es que no me gustan los colores que salen en las fotos al procesarlas con HaRGB, aunque he probado varias técnicas de procesado, pero por otro lado he visto imágenes RGB que tienen tonalidades similares, entonces lo que quiero es respetar hasta donde sea posible el color, pero aún no hallo como, precisamente por eso cada vez que proceso me salen tonos diferentes :oops: simplemente porque sigo probando, lo bueno es que cada técnica que uso la documento y los conocimientos se van acumulando :)

Pedro, la compra de nuevos filtros simplemente ahora no está dentro de mi capacidad económica, tendré que aprender a vivir con halos o a procesarlos.

Luís y José, gracias por ver la foto, celebro que les gustara :D

Alvaro, he probado ese script así como otras técnicas que he encontrado en internet y hasta ahora no he encontrado una que me dé resultados decentes. Se que tengo que seguir probando.

Cesar, voy a probar tu sugerencia, gracias. El resultado que obtuve fué realmente una casualidad porque no tengo la menor idea de como funciona esa herramienta. Seguramente pronto publicarás impresionantes fotos con la 5D, ya las estoy esperando. :D

Antonio, espero ver tu reporte pronto. Esa zona es impresionantemente rica en nebulosas de emisión y al estar sobre la vía láctea tiene muchísimas estrellas.
florencior

Notapor jmtanous el Dom Ago 01, 2010 10:35 pm

Florencio,

Si quieres ver rápidamente como se hacen máscaras estelares y se usa el proceso de transformación morfológica puedes ver este vídeo.

http://www.harrysastroshed.com/mask.html

Saludos,

Pepe Mtanous
jmtanous

Notapor florencior el Dom Ago 01, 2010 10:45 pm

Muchas gracias Pepe, lo revisaré con cuidado.
florencior

Notapor Pepe Cuellar el Lun Ago 02, 2010 2:19 pm

Muy buena foto Florencio, en general a la primera foto lo único que le encuentro es el problema de los halos y que está muy saturada de color. En la segunda foto ya no están los halos pero la veo demasiado apagada de color, como que le falta un poquito de saturación de color. Pero por lo demás es una excelente foto. Felicidades, cada vez obtienes mejores fotos y una experiencia enorme en el procesado, incluso con la técnica de HaRGB que es bastante difícil :bow:
Saludos!
Pepe Cuéllar.
http://www.astrosurfer.net

"Entonces, ¿qué es la verdad? Una hueste de metáforas y antropomorfismos... es una ilusión que olvidó que era una metáfora que ha dejado de serlo..." Friederich Nietzsche
Pepe Cuellar
Site Admin

Notapor florencior el Lun Ago 02, 2010 4:11 pm

Hola Pepe, muchas gracias. Encontrar el punto adecuado de niveles de color y saturación es de gran complejidad, más aún cuando se comparte el trabajo en internet porque cada uno la ve realmente diferente, incluso con los monitores calibrados.

También es cierto que he visto fotos que se ven bien en casi cualquier monitor.

A esta foto en particular efectivamente le bajé un poco la saturación porque yo la veo demasiado saturada, tendré que seguir intentando el procesado, creo que estoy siendo muy agresivo con la aplicación de Ha al RGB.
florencior

Volver a Espacio profundo